viernes, 8 de mayo de 2015

CREENCIAS RACIONALES E IRRACIONALES.

CREENCIAS RACIONALES E IRRACIONALES.
De León Barrón, Alma Elvira.



Los acontecimientos externos que le ocurren a una persona y los efectos emocionales que le originan, están influenciados en gran medida por los pensamientos, ya  que éstos últimos actúan como una instancia intermedia entre las experiencias que vivimos y las emociones que experimentamos  (Santandreu, 2012).



Tal como decía Epicteto “las  personas no se afectan por los acontecimientos, sino por la opinión que se hace de éstos", y la mayoría de las veces se tiene la impresión de que los hechos producen de manera automática las emociones, y este error impide alcanzar el bienestar emocional (Santandreu, 2012). Dicho de otra manera los pensamientos, emociones y conductas están interrelacionados (Medrano, Galleano, Galera y  Del Valle, 2010),  y como ejemplo se muestra lo siguiente.

Siguiendo lo anterior se pueden distinguir dos tipos de creencias: las irracionales y las racionales. Las primeras son cogniciones que tienen como característica principal ser absolutistas y provocar  malestar y debilidad emocional. Estas creencias irracionales se expresan en términos de   “debo de” o “tengo que”,   de carácter dogmático sobre uno mismo como “debo tener éxito y la aprobación de los demás para ser valioso”; sobre  otros como “los demás deben actuar de una manera considerada y justa conmigo; o sobre la vida en general como “la vida no debe tener complicaciones graves, y tiene que incluir facilidades y comodidades”. (Ellis & Abrahms, 2005; Santandreu, 2014).



Las creencias irracionales  proceden de intensificar deseos y preferencias convirtiéndolas en demandas o exigencias, cargadas de presión y obligación (Ellis & Abrahms, 2005; Santradeu, 2014), y destacan las siguientes (Lilienfeld et al., 2014: Caro, 2011)  

  • Que existe una necesidad extrema en los adultos de ser amados,  y aprobados por prácticamente cada persona significativa de su vida en todo momento.
  •  Que para ser valioso se debe ser competente, y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles de la vida.
  • Que hay cierta clase de personas que son malvadas e infames, y que deben ser castigadas por sus actos de maldad.
  • Que es catastrófico el hecho que las cosas no sigan por el camino que a uno le gustarían que fuesen.
  • La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas, y que las personas no tienen la capacidad de controlar las perturbaciones emocionales que se le puedan presentar.
  • La idea de que si algo puede ser peligroso, la persona se debe sentir inquieta y preocupada por ello.
  • Que es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida, que afrontarlas.
  • Que el pasado de una persona es un factor determinante en su vida y en su conducta actual.
  • Que existe una solución correcta y perfecta para los problemas de la vida, y  que si no se encuentra sobreviene una catástrofe.
  • Que la felicidad humana puede lograrse a través de la inactividad.
  • Que debemos tener un control preciso sobre  las cosas para sentirnos cómodos.
  • Que se debe depender de los demás y que se necesita alguien fuerte en quien confiar.
Por el contrario las creencias racionales se expresan a través de deseos y preferencias, en las que el individuo crea expectativas realistas, que  en vez de provocar emociones negativas que impiden alcanzar las metas personales, ayudan a evaluar de manera objetiva la situación que se  presenta (Ellis & Abrahms, 2005; Santandreu, 2012). Estas creencias son  lógicas, tranquilas y maduras, que producen ilusión por mejorar las cosas, sin obsesionarse con determinado resultado y son la la elección de las personas fuertes y sanas. (Santandreu, 2014)
Algunos ejemplos de creencias racionales son (Santandreu, 2014)
  • Para ser feliz no necesito hacerlo todo bien, sino con amor.
  • No necesito  que todo el mundo me trate bien todo el tiempo y en todo momento.
  • El mundo no funciona  perfectamente, y pese a eso muchas personas  han conseguido disfrutar de la vida.


Con base en lo anterior, se puede decir que una persona racional es aquella que acepta lo que en realidad existe en el mundo, trata de vivir amigablemente y relacionarse íntimamente  en su grupo social  o comunidad, se compromete en un trabajo productivo y agradable, participa en actividades recreativas elegidas por sí misma y que van desde los deportes hasta las artes y las ciencias (Ellis & Abrahms, 2005). 


Existen diversas técnicas que ayudan a las personas a cambiar sus pensamientos irracionales, por otros más adaptativos,  que les permitan experimentar emociones positivas, que les faciliten  alcanzar sus metas personales y a lograr un bienestar emocional.

En resumen, las personas creen que el malestar emocional que experimentan viene determinado por los estresores o adversidades que les suceden, siendo que los pensamientos juegan un papel crucial en la manera en como los seres humanos interpretan la información del exterior y como se relacionan con los demás individuos de su entorno.

Las creencias irracionales tienen  como características ser absolutistas y provocar emociones negativas, y se expresan a través del Debo de y Tengo que. Mientras que las creencias racionales se manifiestan mediante deseos o preferencias, que favorecen el logro de las metas o sueños que se ha planteado un individuo.

El aceptar lo que en realidad existe en el mundo y en nuestro alrededor, vivir amigablemente teniendo relaciones sociales cercanas con las personas que nos rodean o la comunidad, comprometerse en un trabajo productivo y agradable, y realizar actividades recreativas, son características de las personas racionales. Alcanzar el bienestar emocional es posible, gracias a diversas técnicas que ayudan a las personas a modificar  sus pensamientos irracionales, por otros más adaptativos que les ayuden  a experimentar emociones positivas.



Si usted cree que necesita ayuda llame o acuda  a:
Boulevard Tamaulipas (Calle 8), entre Veracruz y Olivia Ramirez #1530 Fracc. Sierra Gorda
Tel: 834-152-0040 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Caro, I. (2011). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas. Modelos Técnicas principales. Bilbao, España: Ed. Desclee Brouwer.

Ellis, A & Abrahms, E. (2005). Terapia Racional Emotiva. México, DF: Ed. Pax México.

Lilienfeld, O., Lynn, J., Namy, L., Woolf, N., Jamienson, G., Marks, T. & Slaugter, V. (2014). Psychology from inquiry to urdenstanding. Australia: Ed. Pearson.

Medrano, L., Galleano, C., Galera, M. & Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16 (2), 183-192.

Santandreu, R. (2012) El arte de no amargarse la vida. Ed. Oniro: México. DF.

Santandreu, R. (2014). Los lentes de la felicidad. Descubre tu fortaleza emocional. Ed. Grijalbo. México, D.F


No hay comentarios:

Publicar un comentario