CREENCIAS
RACIONALES E IRRACIONALES.
De
León Barrón, Alma Elvira.
Los
acontecimientos externos que le ocurren a una persona y los efectos emocionales
que le originan, están influenciados en gran medida por los pensamientos, ya que éstos últimos actúan como una instancia intermedia entre las experiencias
que vivimos y las emociones que experimentamos (Santandreu, 2012).
Tal como decía
Epicteto “las personas no se afectan
por los acontecimientos, sino por la opinión que se hace de éstos", y la mayoría de las veces se tiene la
impresión de que los hechos producen de manera automática las emociones, y este
error impide alcanzar el bienestar emocional (Santandreu, 2012). Dicho de otra
manera los pensamientos, emociones y conductas están interrelacionados
(Medrano, Galleano, Galera y Del Valle,
2010), y como ejemplo se muestra lo siguiente.
Siguiendo lo
anterior se pueden distinguir dos tipos de creencias: las irracionales y las racionales.
Las primeras son cogniciones que tienen como característica principal ser
absolutistas y provocar malestar y
debilidad emocional. Estas creencias irracionales se expresan en términos
de “debo
de” o “tengo que”, de carácter dogmático sobre uno mismo como “debo
tener éxito y la aprobación de los demás para ser valioso”; sobre
otros como “los demás deben
actuar de una manera considerada y justa conmigo; o sobre la vida en general
como “la vida no debe tener
complicaciones graves, y tiene que incluir facilidades y comodidades”. (Ellis
& Abrahms, 2005; Santandreu, 2014).
Las creencias
irracionales proceden de intensificar
deseos y preferencias convirtiéndolas en demandas o exigencias, cargadas de
presión y obligación (Ellis & Abrahms, 2005; Santradeu, 2014), y destacan
las siguientes (Lilienfeld et al., 2014: Caro, 2011)
- Que existe una necesidad extrema en los adultos de ser amados, y aprobados por prácticamente cada
persona significativa de su vida en todo momento.
- Que para ser valioso se debe
ser competente, y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos
posibles de la vida.
- Que hay cierta clase de personas que son malvadas e infames, y que
deben ser castigadas por sus actos de maldad.
- Que es catastrófico el hecho que las cosas no sigan por el camino
que a uno le gustarían que fuesen.
- La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas,
y que las personas no tienen la capacidad de controlar las perturbaciones
emocionales que se le puedan presentar.
- La idea de que si algo puede ser peligroso, la persona se debe
sentir inquieta y preocupada por ello.
- Que es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la
vida, que afrontarlas.
- Que el pasado de una persona es un factor determinante en su vida y
en su conducta actual.
- Que existe una solución correcta y perfecta para los problemas de
la vida, y que si no se encuentra
sobreviene una catástrofe.
- Que la felicidad humana puede lograrse a través de la inactividad.
- Que debemos tener un control preciso sobre las cosas para sentirnos cómodos.
- Que se debe depender de los demás y que se necesita alguien fuerte
en quien confiar.
Por el
contrario las creencias racionales
se expresan a través de deseos y preferencias, en las que el individuo
crea expectativas realistas, que en vez
de provocar emociones negativas que impiden alcanzar las metas personales,
ayudan a evaluar de manera objetiva la situación que se presenta (Ellis & Abrahms, 2005; Santandreu, 2012). Estas creencias son lógicas,
tranquilas y maduras, que producen ilusión por mejorar las cosas, sin
obsesionarse con determinado resultado y son la la elección de las personas
fuertes y sanas. (Santandreu, 2014)
Algunos ejemplos de creencias racionales son
(Santandreu, 2014)
- Para ser
feliz no necesito hacerlo todo bien, sino con amor.
- No
necesito que todo el mundo me trate
bien todo el tiempo y en todo momento.
- El mundo no funciona perfectamente, y pese a eso muchas personas han conseguido disfrutar de la vida.
Con base en
lo anterior, se puede decir que una persona racional es aquella que acepta lo
que en realidad existe en el mundo, trata de vivir amigablemente y relacionarse
íntimamente en su grupo social o comunidad, se compromete en un trabajo
productivo y agradable, participa en actividades recreativas elegidas por sí
misma y que van desde los deportes hasta las artes y las ciencias (Ellis &
Abrahms, 2005).
Existen
diversas técnicas que ayudan a las personas a cambiar sus pensamientos irracionales,
por otros más adaptativos, que les
permitan experimentar emociones positivas, que les faciliten alcanzar sus metas personales y a lograr un
bienestar emocional.
En resumen,
las personas creen que el malestar emocional que experimentan viene determinado
por los estresores o adversidades que les suceden, siendo que los pensamientos
juegan un papel crucial en la manera en como los seres humanos interpretan la
información del exterior y como se relacionan con los demás individuos de su
entorno.
Las creencias
irracionales tienen como características
ser absolutistas y provocar emociones negativas, y se expresan a través del Debo de y Tengo que. Mientras que las creencias racionales se manifiestan mediante deseos o preferencias, que favorecen el
logro de las metas o sueños que se ha planteado un individuo.
El aceptar lo que en
realidad existe en el mundo y en nuestro alrededor, vivir amigablemente
teniendo relaciones sociales cercanas con las personas que nos rodean o la
comunidad, comprometerse en un trabajo productivo y agradable, y realizar
actividades recreativas, son características de las personas racionales.
Alcanzar el bienestar emocional es posible, gracias a diversas técnicas que ayudan
a las personas a modificar sus pensamientos
irracionales, por otros más adaptativos que les ayuden a experimentar emociones positivas.
Si usted cree que necesita ayuda llame o acuda a:
Boulevard Tamaulipas (Calle 8), entre Veracruz y Olivia Ramirez #1530 Fracc. Sierra Gorda
Tel: 834-152-0040
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Caro, I. (2011). Hacia una
práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas. Modelos Técnicas principales. Bilbao, España: Ed. Desclee Brouwer.
Ellis, A & Abrahms, E. (2005). Terapia Racional Emotiva. México, DF: Ed. Pax México.
Lilienfeld, O., Lynn, J., Namy, L., Woolf, N., Jamienson, G., Marks, T. & Slaugter, V. (2014). Psychology from inquiry to urdenstanding. Australia: Ed. Pearson.
Medrano, L., Galleano, C., Galera, M. & Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16 (2), 183-192.
Santandreu, R. (2012) El arte de no amargarse la vida. Ed. Oniro: México. DF.
Santandreu, R. (2014). Los lentes de la felicidad. Descubre tu fortaleza emocional. Ed. Grijalbo. México, D.F
Ellis, A & Abrahms, E. (2005). Terapia Racional Emotiva. México, DF: Ed. Pax México.
Lilienfeld, O., Lynn, J., Namy, L., Woolf, N., Jamienson, G., Marks, T. & Slaugter, V. (2014). Psychology from inquiry to urdenstanding. Australia: Ed. Pearson.
Medrano, L., Galleano, C., Galera, M. & Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16 (2), 183-192.
Santandreu, R. (2012) El arte de no amargarse la vida. Ed. Oniro: México. DF.
Santandreu, R. (2014). Los lentes de la felicidad. Descubre tu fortaleza emocional. Ed. Grijalbo. México, D.F
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