El bullying en niños y adolescentes.
Saldivar Mantecon, Martha.
El acoso escolar (también
conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en
inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico
producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo
determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales.
PARTICIPANTES DEL BULYING
·
El acosador (Bully) Niños
agresivos, con actitudes negativas, baja autoestima y problemas académicos.
·
El acosado (Victima) Quien está
expuesto repetidas veces a acciones violentas por parte de uno o varios de sus
compañeros.
·
El que contempla la situación de
daño y no interviene (El Espectador).
Se ha visto con mayor frecuencia que los niños de baja estatura son más
victimizados, así como también, los de bajo peso o con sobrepeso, aquéllos con
alguna discapacidad física, incluso niños
que padecen alguna enfermedad
estigmatizante como el cáncer, o anormalidades; los que usan
lentes o aquéllos que tienen problemas de lenguaje y/o de aprendizaje. El Bullying es
un sistema de
participantes, no solo involucra niños, sino también maestros, abuelos,
cuidadores, padres, tíos porque permiten el problema.
EXISTEN VARIAS FORMAS DE
BULLYING:
- Bullying Físico (golpes en la nuca (zapes) en el estómago o en los hombros, aventones, peleas, etc.
- Bullying Verbal (groserías, apodos, cantaletas, cartas o notas intimidantes, etc.)
- Bullying con Gestos (miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de mofa, de humillación, etc.).
- Cyberbullying: Agresiones recibidas y exhibidas a través de mensajes enviados por celular o internet.
- Bullying Social Es cuando a la víctima se le aísla, se le saca de un grupo o no se le permite la integración a algún otro, impidiéndoles participar en juegos o equipos académicos, se habla rumores de la víctima, etc. Este tipo de Bullying es muy común entre mujeres. (Mendoza & Martínez, 2013)
FACTORES DE RIESGO QUE CONTRIBUYEN Y QUE ELEVAN LA
PROBABILIDAD DE QUE UN NIÑO O ADOLESCENTE SEA VICTIMIZADO.
Padres Autoritarios o negligentes
· Sobreprotección familiar. Hay alumnos hay a quienes les siguen dando de comer en la boca o duermen aunque estén en primaria con mama y papa.
· La Familia con disfuncionalidad
· Escasa comunicación Familiar
· Padres intrusivos(que espían a los adolescentes les checan todas sus cosas)
· La forma en que los padres enseñan a los hijos a afrontar los problemas (a que huya de ellos, que los resuelva llorando, que se preocupe o no por resolverlos.
· En caso de las mujeres, llevarse mal con la madre y tener actitudes negativas hacia ella, las sitúa en mayor riesgo de ser victimizada(Rigby,1994).
· La combinación de un niño sensible, tranquilo y prudente con una madre sobreprotectora con la que lleva buena relación y la mala relación con un padre crítico y distante.
· Falta de apoyo a los hijos cuando lo necesitan.
El contexto familiar influye de
manera importante para que los niños revelen o callen la situación conflictiva.
Cuando los niños son maltratados por sus padres es difícil que les cuenten del
abuso escolar por miedo a que se enojen y les peguen o que los hagan
responsables de lo que les está pasando (Mendoza, 2012).
FACTORES DE RIESGO QUE CONTRIBUYEN Y QUE ELEVAN LA PROBABILIDAD DE QUE
UN NIÑO O ADOLESCENTE DESARROLLE PERFIL BULLY (Mendoza, 2012)
· La familia no se involucra emocionalmente con el hijo bully (agresor) y no monitorea las actividades del niño fuera de la escuela.
· Hay violencia intrafamiliar.
· El Abandono emocional de padres que se vuelven proveedores o que prefieren irse al gimnasio, tener vida social con los amigos, salir con una nueva pareja, salir a estudiar o ver su programa de televisión favorito y encargan a los hijos con familiares.
· La Crianza Autoritaria, Negligente, Punitiva o muy Laxa donde no hay límites y donde los niños mandan en casa.
· Padres que no juegan con sus hijos, no conversan con ellos o no los ayudan a superar una perdida como la de un amigo o la perdida de una mascota.
· Cuando hay hostilidad en la relación con sus padres se muestran molestos cuando están juntos y no quieren salir con ellos.
· Carencia de figura paterna o tener malas relaciones con los hermanos(Bowers, Smith & Biney 1992)
· Son acosadores con sus hermanos y usa a sus primos o amigos para excluir o sacar a sus hermanos del grupo. Este factor se relaciona con tener la misma actitud a sus compañeros de clase (Duncan,1999).
PERFIL DEL AGRESOR
- Niños varones con aspecto físico más fuerte.
- Niñas de mayor tamaño o edad
- Suelen ser líderes agresivos y prepotentes que acosan o intimidan a su grupo de amigos
- Necesitan reafirmar su personalidad sobre los más débiles
- Impulsivos y controladores debido a sus frustraciones, complejos o carencias
- Indisciplinados y conflictivos quizá por problemas familiares o violencia intrafamiliar.
- Justifican coherentemente sus malas acciones
- Disimulan o se vuelven victimas frente a los mayores o personas con autoridad.
- Inventan actividades o juegos que lastimen a otros compañeros
- Tienen capacidad de ser populares y caer en gracia a la mayoría de los adultos
- Tienen dificultad de integración escolar y social y de resolución de conflictos
- Mantienen poco interés por el colegio y las tareas, y mantienen bajos resultados académicos
- Sin sentimiento de culpabilidad (“piensa que el otro se lo merece“).
- Puede sentir que sus padres o los maestros no le prestan suficiente atención.
PERFIL DEL AGREDIDO:
- Menos fuertes físicamente.
- Tiene muy poca confianza en sí mismo y no parece poder defenderse solo.
- Personalidad insegura. Débiles. Sumisos.
- Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar).
- Alto nivel de ansiedad.
- Introvertidos. Tímidos. Casi no tiene amigos y generalmente está solo.
- Cuando hacen un amigo se apegan excesivamente a el, y se predispone a la sumisión y a la victimización.
- Inmaduro para su edad.
- Trata de escaparse de la agresión, protegiéndose con enfermedades imaginarias.
- Sobreprotegido por la familiar.
- Niños dependientes y apegados al hogar familiar.
- Menos populares de la clase, con pobre red social de apoyo que le proteja
- La soledad le hace crear un estado de miedo que lo predispondrá a los otros contra él/ella.
CÓMO IDENTIFICAR SEÑALES DE BULLYNG.
CONDUCTA DE LA VICTIMA:
Según Muriel, Suarez y otros (2012). La Sintomatología que presenta un niño víctima de bullying es:
a. Pérdida de interés en la escuela o en las tareas escolares, baja en su rendimiento académico.
b. Se va tarde al recreo y regresa pronto al salón o prefiere no salir.
c. Pierde interés por las actividades organizadas por la escuela.
d. Esta retraído, solitario o aislado.
e. Se muestra nervioso, ansioso, preocupado, temeroso, inseguro.
f. Llora con facilidad o a menudo
g. Esta irritable, agresivo o irascible, no tiene sentido del humor.
h. Tiene sentimientos de culpa constante.
i. No tiene amigos o amigas o tiene menos que otros estudiantes.
j. Su lenguaje corporal es de victima(cabeza gacha, hombros encorvados, no mira a los ojos)
k. Menciona la posibilidad de huir o suicidarse.
l. Está frecuentemente enfermo, se queja de dolores de cabeza, estomago etc.
m. Presenta arañazos, moretones, ropa u objetos de la escuela rotos o dañados.
n. Presenta un tartamudeo repentino
o. Tiene perdida repentina del apetito.
p. Se preocupa mucho por su seguridad personal.
Una vez que el niño victima revela su situación a los padres es común que se sienta irritable, sensible, llora con facilidad puede mojar la cama, manifiesta miedo se encierra en su cuarto o se esconde en algún rincón de la casa.
LUGARES DEL BULLYING
Autobús, recreo, cafetería, baños, o incluso actualmente por internet o mensajes por el teléfono celular, el perpetrador encuentra favorables estos lugares. Al parecer es mucho más probable que se dé el fenómeno Bullying cuando hay más personas que cuando hay menos; ya que cuando hay menos público no es tan frecuente que se dé; la tendencia es a no hacer nada, es decir, se diluye el problema. Pareciera que entre más somos en un lugar, tendemos a paralizarnos al ver que un ser humano ataca a otro. (Mc manus, 2011).
RECOMENDACIONES
En la Familia
En la Familia
- Desde los primeros años de vida es recomendable que los niños reciban mensajes claros sobre la importancia del dialogo para resolver sus conflictos, evitando mostrarles que la violencia es la solución.
- Inculcarle valores como la solidaridad con los más débiles o los que están más solos.
- Fomentarles la tolerancia y la amistad, pues la falta de amigos aumenta el riesgo de ser víctima.
- Reforzar la autoestima de los menores, para ayudarlo a confiar en sí mismos.
- Si el menor ya es víctima del bullying o se sospecha que lo sea, intente hablar con el de buena manera para que le cuente lo que sucede no lo avergüence.
- Aproveche los programas de TV que traten el tema de bullying para saber qué opina al respecto y como solucionaría él ese problema si fuese la víctima.
- Sea paciente, recuerde que muchas veces los adolescentes no quiere contar sus problemas porque en este proceso de cambio ellos quieren resolverlos solos para demostrar su madurez.
- Y si el problema ya lo sobrepasó busque ayuda profesional.
QUE DEBEN DE EVITAR:
- Golpear, gritar o amenazar al niño para que no se sienta avergonzado, culpable o con miedo, porque esto provocara que no le vuelva a pedir ayuda en un futuro.
- Evitar caer en rumores que se manejen fuera de la escuela por lo que se sugiere que cuente las cosas a los directivos de la escuela tal y como ocurrieron de acuerdo a lo que su hijo le haya contado.
- Confrontar o pedir cuentas al niño que es señalado por su hijo como agresor. (Mendoza & Martínez, 2013)
CÓMO NOTIFICARLO Y SOLICITAR AYUDA EN LA ESCUELA
Los padres al tener conocimiento de que su hijo es lastimado por otros compañeros tienen que solicitar ayuda inmediata.
- En la Escuela se sugiere:
- Informar inmediatamente a los directivos de la escuela
- Solicitar acciones inmediatas para que su hijo sea protegido
- Pedir la reparación del daño así como de su consecuencia para el alumno agresor para que éste aprenda que su conducta le provoca un costo.
- Mostrar y ofrecer apoyo al director y al profesor de grupo para que pueda resolverse la situación lo más pronto posible y sin violencia.
- Comprometerse a realizar acciones familiares que puedan fortalecer y proteger a su hijo
- Asegurarse que el profesorado no trate injustamente, identificar si el alumno víctima había informado al profesor y que acciones tomó este. (Mendoza & Martínez, 2013).
CLINICA ICERP
Boulevard. Tamaulipas #1530 Fracc. Sierra Gorda
clínica.icerp@gmail.com
Tel: 834-152-0040
BIBLIOGRAFIA
McManus (2011). Bullying en las Escuelas: Enseña a tu hijo a confiar en ti. México: Delfin.
Mendoza (2012). Bullying: Los múltiples rostros del acoso escolar. México: Pax México.
Muriel, Aguirre, Varela & Cruz (2012).Comportamientos Alarmantes Infantiles y Juveniles. España : Euroméxico
Pedroza, Mendoza & Martínez (2013). ¡Auxilio! Mi hijo no trae manual: Práctica de crianza positiva, prevención de adicciones y bullying. México : Pax México.
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